¿Qué es la educación financiera?
Es muy común que escuchamos hablar sobre la importancia que tiene la educación en nuestra vida, incluso a muy corta edad recibimos educación formal sobre diferentes materias como: español, matemáticas, biología, geografía, artes y demás diciplinas que “deberían” desarrollar nuestros conocimientos y habilidades para el futuro; sin embargo el sistema educativo de nuestro país (y estoy seguro que el de la mayoría del mundo) no contempla una materia fundamental para nuestras vidas; me refiero a la educación financiera y esto es un grave error porque independientemente la edad que tengas y la profesión u oficio al que te vayas a dedicar siempre tendrás que administrar algún recurso económico y si no aprendes a hacerlo a corta edad esto no solo puede limitar el potencial que en algún momento puedas desarrollar; sino que también puede causarte serios problemas y poner en riesgo tu estabilidad económica y hasta emocional.
Pero bueno, ¿qué es la educación financiera? para definirlo, es útil analizar a los dos conceptos que la integran, “Educación” y “Financiera”. Por un lado, la Educación se refiere a la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y hábitos para formar un aprendizaje determinado. Por otro lado, Financiera se refiere -valga la redundancia- al uso de las finanzas, es decir, el intercambio de bienes de capital ya sea entre individuos, entre empresas o entre estos y gobiernos. De esta manera, podemos decir que hablamos de transmisión de conocimientos financieros para tener un aprendizaje en esta materia.
El Consejo de Educación Financiera -el cual es un organismo de consulta, asesoría y coordinación entre las autoridades financieras de nuestro país- define a la educación financiera asi:
“Conjunto de acciones necesarias para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de sus intereses personales, familiares, laborales, profesionales, y de su negocio”.
¿Para qué sirve la educación financiera?
La educación financiera es esencial ya que retoma conceptos fundamentales para nuestra vida diaria como lo son:
Establecimiento de metas y objetivos financieros: Como crear distintas metas efectivas de acuerdo con el momento y circunstancias en nuestra vida.
Uso correcto de un presupuesto: Como crear y administrar un presupuesto ya sea personal, familiar y hasta de un negocio con la finalidad de conocer nuestra capacidad financiera y buscar incrementarla.
Estrategias de ahorro: Como lograr crear este difícil hábito, elegir las mejores alternativas para hacerlo y obtener beneficios mientras lo haces.
Conocimientos básicos sobre inversiones: Como conocer tu perfil de inversionista y de acuerdo con el ocupar las distintas alternativas para contrarrestar los efectos de la inflación en nuestros ahorros o bien para hacer crecer nuestro dinero y lograr nuestras metas de forma más sencilla y corriendo los menores riesgos posibles.
Uso adecuado de los créditos: Como administrar correctamente un crédito para ocuparlo a nuestro favor sin caer en las trampas o trucos de algunos bancos o sociedades crediticias.
Aprovechamiento de los seguros: Como funcionan la oferta de seguros que existe en el mercado adquiriendo únicamente los que van de acuerdo con tus necesidades con la finalidad de preservar tu patrimonio y estabilidad ante cualquier contingencia.
Cumplimiento de responsabilidades fiscales: Como entender los conceptos mas importantes para cumplir con esta obligación y en los casos que sea posible sacar el mayor provecho al pagar impuestos.
Estrategias para un retiro estable: Como establecer estrategias de acuerdo con tus características para crear un plan de ahorro-inversión que te permita mantener tu estabilidad financiera en el futuro.
En resumen
La educación financiera contempla conocimientos que son aplicables en nuestra vida diaria y que en algunos casos hemos aprendido por mera intuición, sin embargo, existe información, metodologías, estrategias y consejos que pueden mejorar tus conocimientos, prácticas y por supuesto con ello tus finanzas personales, familiares y de tu negocio; esto me permite decir que la educación financiera desarrollara una de tus inteligencias más oculta…tu inteligencia financiera.
¿Que opinas sobre la falta la educación financiera en nuestro pais? ¿Tu como aprendiste a administrar tus finanzas personales? ¿Cual es el tema en educación financiera sobre el que mas te gustaría aprender? ¡Déjame tus comentarios!