Crear metas financieras efectivas en 4 sencillos pasos

En esta vida hay dos tipos de personas: las personas que se van fijando metas y objetivos y las que viven a la deriva sujetas a los objetivos de otras personas. ¿De qué tipo quieres ser tú?

El tiempo ¿es oro?

El tiempo es algo de lo mas valioso que tenemos actualmente e invertimos gran parte de él haciendo actividades con la finalidad de obtener dinero, e independientemente que disfrutes o no tu trabajo lo importante es que intercambias parte de tu tiempo y energía por dinero pero, ¿para que estas ocupando ese dinero?

Es muy común que las personas a través de los meses y años se den cuenta que así como recibieron el dinero lo gastaron y claro siempre terminan esperando con ansias el siguiente día de pago para perpetuar un ciclo sin fin; en el mejor escenario ese dinero lo ocuparon en bienes duraderos y útiles o en experiencias que generaran futuros recuerdos agradables, pero lo triste es que muchas veces ese dinero se gastó en cosas innecesarias, desechables o que no aportaron nada trascendente en su vida.

Pero, ¿entonces el dinero no se hizo para gastarse? por supuesto que sí, pero que mejor que gastarlo en cosas y momentos que te generen un valor a largo plazo y una satisfacción que trascienda de algo momentáneo, un buen ejemplo puede ser cumplir tus deseos y sueños mas grandes ¿Qué te parece?

¿Eres soñador o realizador?

Todos en algún momento de nuestras vida tenemos deseos, esperanzas y sueños que van de acuerdo a la etapa en la que nos encontramos por ejemplo: quizás de niño soñaste con algún juguete en especial o ir a algún parque de diversiones, de adolescente con ver en concierto a alguno de tus artistas favoritos o tener el gadget más actual para presumir con tus amigos, de joven quizás fantaseas -o fantaseabas- con tener un automóvil, independizarte y hacer decenas de viajes con tu pareja o amigos, de adulto quizás sueñas con lo mismo que soñabas de joven pero también ahora con el bienestar de tus seres queridos y la tranquilidad de tener un patrimonio e incluso deseas tener una fuente de ingresos alternativa y quizás para la vejez -si es que ya te paso por la cabeza- sueñas con disfrutar tranquilamente de esos años dorados sin preocupaciones y dedicando tiempo a tus pasatiempos favoritos y por supuesto a tus seres queridos; pero la gran diferencia entre las personas que vuelven esos sueños realidad radica en gran parte a la creación de metas efectivas que a su vez generan motivaciones potentes, esas personas convierten sus sueños en metas medibles y planes de acción que los hace pasar de ser soñadores a ser realizadores.

Es más fácil que una persona motivada y con metas efectivas aprenda a ser disciplinado y organizado, a que una persona que es disciplinada y organizada pueda motivarse con metas ineficaces.

Crea metas financieras efectivas con 4 sencillos pasos

Vamos entrando en materia ¿a que nos podemos referir con una meta financiera?

Las metas financieras son propósitos que se plantean para el cumplimiento de metas personales, familiares, profesionales y patrimoniales que involucran una buena administración y planeación del dinero.

A continuación te describire los pasos a seguir para crear metas efectivas

PASO 1 ESTABLECE UNA META RELEVANTE.

La meta que definas deberá de basarse en una prioridad para ti -olvida las metas que los demás te dicen que debes de cumplir-, también prioriza que sea una necesidad real y siempre cuestiónate los beneficios que te traerá a futuro. Recuerda elegir correctamente la meta ya que se convertirá en tu motivador principal.

PASO 2 ANALIZA QUE SEA UNA META ALCANZABLE.

En este paso es muy importante que seas muy realista pero sin dejar de retarte, si no eres cuidadoso en este punto puede ser que establezcas una meta que supere tus limitaciones presupuestales y termines desanimándote a medio camino.

PASO 3 SE MUY ESPECIFICO CON TU META.

Este paso requiere tiempo porque implica una labor de investigación ya que deberás detallar la meta que se desea alcanzar, entre más especifico seas comenzará a dejar de ser solo un sueño, este paso servirá de filtro también porque al investigar podrás darte cuenta si te emocionas con solo pensarlo o más bien deja de ser atractivo y no es como realmente pensabas.

PASO 4 FIJA UN PLAZO Y ACCIONES NECESARIAS PARA LOGRARLO.

Es justamente en este paso que deja de llamarse sueño y se convierte en meta efectiva ya que se genera la posibilidad de medir su cumplimiento a través del tiempo, para este momento ya deberás de tener muchos datos que obtuviste en el paso anterior lo cual te permitirá saber cuanto te va a costar y de acuerdo a eso podrás establecer las acciones para su cumplimiento las cuales pueden ser: diarias, semanales, mensuales y anuales e implicaran ahorrar, invertir y hasta generar fuentes adicionales de ingreso.

Te sugiero hacer una tabla como esta

Recomendaciones finales para tus primeras metas.

  • El comienzo siempre es la parte más difícil pero la más importante, pude ser que haya varios intentos y lo postergues mucho, pero sentarte a trabajar en tus metas unos minutos al día o unas horas a la semana te ayudara mucho. De hecho, al leer este articulo ya estas dando un paso importante al interesarte por este tema así que ¡Animo!
  • Puede ser que tengo mucho caos al principio, muchas ideas y muchos sueños que quieras realizar; mi sugerencia es realiza una lista en papel y analiza -de acuerdo con los pasos ya mostrados- cuales son las metas mas importantes y con viabilidad en este momento de tu vida y acuérdate que a veces ¡Menos es más! por lo tanto comienza con 1 o máximo 3 metas.
  • Una vez que las tengas definidas coloca tus metas en lugares visibles para mantenerlas presentes y que tus decisiones siempre se apeguen a ellas.
  • Haz cortes mensuales para revisar el avance de tu meta, si es posible que ese avance sea gráficamente visible, puede ser tan simple como una hoja de papel con una barra que se va llenando de acuerdo al avance, hasta más sofisticada como el uso de apps. (Wallet por ejemplo)
  • Celebra tus avances, haz algo simbólico para festejar que estas cada vez estas mas cerca de cumplir lo que algún momento fue solo un sueño.

¡EMPIEZA A TRABAJAR EN TUS METAS FINANCIERAS HOY MISMO!

¿Cómo vas con tus metas? ¿Qué dudas tienes? Y sobre todo compárteme ¿cuáles son esos sueños que quieres volver realidad? ¡Deja tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *