La importancia de invertir.
Cuando invertimos buscamos incrementar nuestro patrimonio, es decir, generar un interés a través de instrumentos financieros. En una economía inflacionaria el dinero pierde su valor conforme pasa el tiempo, si mantenemos el dinero estático debajo del colchón este va a perder su valor. Por eso es necesario invertir, porque a través de la inversión el capital crece, el dinero mantiene su poder adquisitivo y reducimos los riesgos. ¿Te has puesto a pensar que, en algunas ocasiones, aunque haya mayores ingresos no necesariamente podemos comprar más? La razón es que los precios de las cosas suben, a esto llamamos inflación. Lo cual es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios.
Se entiende por Invertir, la acción en la que el usuario pone a trabajar su dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, asumiendo un riesgo por dicha ganancia, en un determinado periodo. La inversión permite incrementar los ahorros y lograr las metas prestablecidas más fácilmente.
Para comenzar a invertir se requiere de un ahorro previo del cual sea posible disponer con libertad, es decir, que no forme parte del ahorro para emergencias o que no esté comprometido en un plazo determinado.
Conceptos básicos.
Ahora bien, se deben considerar 6 elementos al momento de la inversión:
Meta
Tener un propósito definido que dará sentido a la inversión.
Capital
Dinero con el que se cuenta para destinar a la inversión.
Rendimiento
La ganancia que los instrumentos ofrecen y se mide como un porcentaje de la cantidad originalmente invertida.
Riesgo
La incertidumbre de lo que se va a ganar ya sea mucho o poco.
Plazo
El tiempo que se espera obtener un resultado de la inversión y está relacionado con el rendimiento.
Edad
Entre más joven se comience a invertir, más tiempo se tendrá para afrontar los altibajos de la inversión realizada, es posible asumir mayores riesgos así como obtener mayores ganancias.
¿Dónde se puede invertir?
Mercados.
Existen diferentes tipos de instrumentos de inversión, éstos están organizados de acuerdo con el mercado en el que se comercializan.
El Mercado de Deuda.
También llamado mercado de dinero y anteriormente renta fija, es un mercado en el cual se puede invertir para obtener mayor liquidez, es decir, la facilidad de poder obtener el dinero invertido con bajo riesgo a un plazo definido, por ejemplo:
Certificados de la tesorería (Cetes): Son instrumentos financieros de deuda emitidos por el gobierno federal.
Bonos: Son instrumentos financieros de deuda garantizados por la entidad emisora (estados, municipios, etc.). Su función es financiar los proyectos de infraestructura y gastos corrientes del gobierno.
Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV): Son títulos emitidos por instituciones bancarias, su plazo es generalmente menor a un año, con una tasa de rendimiento fija y los recursos están garantizados por el banco emisor.
Fondos de inversión en instrumentos de deuda: Es un conjunto de instrumentos de deuda establecidos por el emisor en los cuales pueden invertir diversas personas para incrementar el monto invertido y así obtener mayores rendimientos, generalmente son de bajo riesgo.
Cuando hablamos de invertir en el mercado de deuda es importante entender la diferencia entre los tipos de interés que se generan en las inversiones.
Interés simple e interés compuesto
Interés simple: Ganancia que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial.
Interés compuesto: Ganancias que se consiguen en cada periodo y se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. Los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital. (Efecto bola de nieve)
Por ejemplo, si tienes 100 pesos y una tasa de rendimiento de 8%, con interés simple en un periodo tendrás 108 pesos. Con interés compuesto a esos 108 pesos del primer periodo se le aplica de nuevo el interés, a esto se le llama “capitalización” y también se utiliza en los productos de crédito.
Mercado de capitales
También conocido como renta variable es un mercado en el que se realiza la compra y venta de títulos de valor que representan activos financieros o el capital social de las empresas. Tales como acciones, obligaciones y certificados bursátiles. Se pueden obtener medianos y altos rendimientos pero también el grado de riesgo es mayor.
Acciones: Son títulos de valor que representan una parte del capital social de una empresa, pueden generar el derecho al inversionista de recibir las utilidades de la misma y son emitidas por las empresas que cotizan en las dos Bolsas que operan en México: Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores.
Fondos de inversión en Renta Variable: Son un conjunto de instrumentos del mercado de capitales, entre ellos acciones, certificados bursátiles y obligaciones. Son considerados instrumentos de riesgo alto, usualmente se adquieren a través de las Casas de Bolsa
Obligaciones: son títulos que representan una participación en un crédito colectivo para el inversionista, con la característica de que el inversionista puede exigir el pago de los títulos en caso de incumplimiento. Tienen pagos fijos de interés señalados por el emisor
¿Qué son las Fintech? Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)
Las Fintech son empresas emergentes (startups) que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología y para ello se valen de páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.
Algunos de los servicios que ofrecen son el financiamiento colectivo (crowdfunding), prestamos en línea (lending), sistema de pagos y remesas, compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas), gestión de finanzas personales y empresariales, otorgamiento de seguros, compra venta de acciones (trading) y mercados.
Derivado del crecimiento de estas empresas en México, el 9 de marzo de 2018 se publicó la Ley Fintech, la cual regula la organización, operación y funcionamiento de solo dos tipos de las empresas mencionadas, ahora llamadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), lo cual dará certeza de las operaciones realizadas y brindará protección a los usuarios que soliciten los servicios de las ITF.
En la actualidad las ITF se están volviendo una alternativa muy atractiva dada su sencilla gestión desde plataformas y apps, requisitos mínimos, comisiones muy accesibles y sobre todo rendimientos mas atractivos que los medios tradicionales de inversión.
¿Donde invertir de acuerdo a mi perfil?
Ahora que conocemos que la gran cantidad de alternativas de inversión que existen ¿Cuál es la que mas me conviene? Precisamente eso puede definirse de acuerdo a tu perfil de inversionista, existen muchos tipos de inversionistas, estos son los perfiles más comunes:
Conservador
Su principal objetivo es mantener el dinero que ha invertido, correr los menores riesgos posibles y regularmente sus inversiones son a corto plazo (menor a un año), también aplica para las personas que están próximas a su etapa de retiro y no deben exponer los recursos que han ahorrado durante toda su vida laboral.
Características
- Se puede comenzar con montos muy pequeños (100 pesos).
- Los beneficios están garantizados al finalizar el plazo.
- Se puede disponer del rendimiento y/o del capital después del plazo definido.
- Se puede reinvertir constantemente beneficiándose del interés compuesto.
- Rendimientos que oscilan entre el 4% y el 9% anual.
Alternativas
- Cuentas de cheques/ahorros o bien compra de Bonos gubernamentales (Cetes) y Afore
Moderado
Su principal objetivo es hacer crecer el capital que ha invertido, busca instrumentos más arriesgados ya que cuenta con ingresos estables, pero siempre buscando un equilibrio entre el riesgo y la seguridad, regularmente sus inversiones son a mediano plazo (más de un año).
Características
- Se puede comenzar con montos intermedios (10,000 a 100,000). -Aunque se pueden encontrar alternativas de entre 750 a 2,500 pesos en algunas Fintech-
- Combinación de mercado de deuda, mercado de capitales, bienes raíces y divisas.
- Conocimientos intermedios y una asesoría.
- Rendimientos que oscilan entre el 10% y 30% anual.
Alternativas.
- Bancos, Casas de Bolsa y Instituciones de Tecnología Financiera.
Agresivo
Su objetivo principal es aumentar el capital y el rendimiento de su inversión, aprovechando las oportunidades del mercado, lo que implica asumir riesgos más altos, en cualquier tipo de plazo. Regularmente son personas que cuentan con percepciones favorables de ingresos estables.
Características
- Se puede comenzar con montos intermedios sin embargo para obtener altos rendimientos la inversión puede ser alta (500,000 – sin tope)
- Se deben tener conocimientos especializados y asesoría.
- Rendimientos desde 50% sin un tope (Por ejemplo, las accciones de Amazon en 20 años ha incrementado su valor 93%)
Alternativas
- Casas de bolsa, Instituciones de Tecnología Financiera y nuevos modelos como Criptomonedas y Forex.
Riesgo y diversificación.
Seguramente te preguntarás, ¿el riesgo puede eliminarse? La respuesta es NO, solo se puede minimizar por ello existe la diversificación.
La diversificación es una estrategia de inversión que administra el riesgo mediante la difusión del dinero a través de una variedad de inversiones como acciones, bonos, bienes raíces y alternativas en efectivo.
Existe una filosofía de diversificación muy simple, no poner todos los huevos en la misma canasta. Luego recuerda, la canasta no solo debe contener huevos. Es decir, la diversificación en instrumentos de inversión es diversificar riesgos, plazos y montos.
Recomendaciones para tus primeras inversiones.
- Tu meta financiera definirá tu plazo de inversión, así como las opciones con las que cuentas. Ver mas
- Define tu perfil de inversionistas este va cambiando a lo largo del tiempo.
- Solo invierte excedentes que no vayas a necesitar durante el plazo de la inversión.
- Invierte tu fondo de emergencias en alternativas que te de liquidez inmediata.
- No inviertas adeudándote.
- Diversifica tus inversiones.
- Infórmate y compara opciones en instituciones registradas ante la CNBV esto evitara que caigas fraudes.
- Si vas a comenzar, las aportaciones voluntarias en la cuenta de Afore son una de las mejores alternativas con alcance para todos los mexicanos con rendimientos muy competitivos.