¿Que es la banca?
Son instituciones que realizan operaciones y la actividades financieras, las cuales están autorizadas y son supervisadas por alguna autoridad financiera, se clasifican en: banca múltiple y banca de desarrollo.
Banca Múltiple.
La Banca Múltiple o también conocida banca comercial es el sector conformado por los bancos con autorización del Gobierno Federal y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La actividad de los bancos consiste en captar recursos del público en el mercado nacional para su posterior colocación en el público a través de créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas del país.
La importancia que tiene la Banca Múltiple para el Sistema Financiero Mexicano (SFM) radica en que tiene tres funciones primordiales:
- Captar recursos del público.
- Otorgar créditos para apoyar los proyectos o negocios en marcha de todo tipo y tamaño, así como para el público en general.
- Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.
Operaciones Activas
Son las operaciones en las que los bancos destinan recursos propios y aquellos captados del público en general para el otorgamiento de créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten, a fin de obtener una ganancia.
Para ello los bancos realizan análisis de crédito a los solicitantes con el fin de estimar la viabilidad de pago de los mismos y los créditos son formalizados mediante la suscripción de un contrato entre el banco (acreditante) y cliente (acreditado).
Por lo anterior, el banco se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, para que el mismo haga uso del crédito en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.
Algunas de las operaciones activas de las instituciones son:
- Créditos personales.
- Créditos de nómina.
- Créditos para adquisición de automóvil.
- Créditos destinados para la vivienda.
- Tarjetas de crédito.
- Todo tipo de crédito y factoraje para las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Operaciones Pasivas
Son las operaciones con las que los bancos captan de recursos del público en general para llevar a cabo la colocación de créditos u otras actividades de intermediación.
Algunas operaciones pasivas son:
- Cuentas de Cheques.
- Cuentas de Ahorro.
- Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
- Depósitos retirables en días preestablecidos.
- Depósitos a plazo.
Operaciones de Servicios
Son aquellos servicios que los bancos ofrecen a los clientes a fin de facilitarles la realización de operaciones financieras utilizando en algunos de los casos la infraestructura tecnológica con la que cuentan.
- Cajeros automáticos.
- Terminales punto de venta.
- Banca electrónica.
- Banca móvil.
Asociación de Bancos de México (ABM)
La Asociación de Bancos de México, ABM, A.C., fue fundada el 12 de noviembre de 1928 como Asociación de Banqueros de México con el propósito de representar los intereses generales de la Banca. La ABM fue creada con la participación de 26 bancos y actualmente tiene como asociados a 51 instituciones de banca múltiple
Actualmente la Asociación de Bancos de México se ha desempeñado como el organismo cúpula de las instituciones de crédito, colaborando con sus asociados en el logro de sus objetivos generales, y aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca, crédito y modernización del sistema de pagos.
Objetivos:
- Representar y defender los intereses generales de sus asociados en cualquier gestión común ante la administración pública y ante organizaciones privadas.
- Fomentar el desarrollo de las actividades bancarias.
- Realizar estudios e investigaciones orientadas al desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario.
- Presentar propuestas de actualización de leyes, regulaciones, circulares, reglas y disposiciones para adecuarlas a la cambiante realidad del sistema financiero, entre otras.
Banca de Desarrollo
Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, estas sociedades tienen el objetivo de atender las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas.
La Banca de Desarrollo también es conocida como banca de segundo piso ya que canalizan recursos financieros a los sectores estratégicos definidos en sus leyes orgánicas, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Estos últimos reciben fondeo por parte de la banca de desarrollo y tienen la relación contractual directa con los acreditados.
Las instituciones de banca de desarrollo tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en términos de sus respectivas leyes orgánicas con el fin de impulsar el desarrollo económico. En el desarrollo de sus funciones las instituciones deberán procurar la sustentabilidad de la institución, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos y la suficiencia de las garantías que se constituyan a su favor, sin que resulten excesivas. Las instituciones de banca de desarrollo podrán realizar funciones de banca social, conforme a lo que se determine en sus respectivas leyes orgánicas.
Algunas de sus funciones son:
- Actuar como agente financiero de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y como consejero en la emisión contratación y colocación de valores y bonos públicos.
- Ser agente financiero del sector público en la negociación y manejo de créditos del exterior.
- Proveer de asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo industrial y los programas de desarrollo económico regionales.
- Apoyar a la pequeña y mediana empresa.
- Promover y financiar actividades prioritarias para el Gobierno Federal, los Estados y Municipios.
- Desarrollar programas de fomento especiales.
- Asesorar proyectos.
- Impulsar los mercados de crédito a la vivienda.
- Promover el ahorro, el financiamiento y la inversión popular.
Fuente: Condusef